La innovación y creatividad de Gustavo Márquez, alumno del 3ro básico C e inventor de "Mi Plaza Solar"

La conservación del patrimonio ecológico de nuestra región, país y planeta es una temática que se ha vuelto un pilar de Colegio Coya, situación que ha calado profundo en la mente de nuestra comunidad estudiantil y especialmente en la mente de Gustavo Márquez, alumno del 3ro básico C de nuestro colegio; quien ideó un brillante diseño para combinar la recuperación de espacios públicos y la utilización de energías renovables para ayudar a la conservación del medio ambiente.

Gustavo comenzó el diseño del proyecto "Mi Plaza Solar", atendiendo la convocatoria realizada por la Fundación Centro de Investigación de la Luz y la Energía (Ciluz) y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G para participar del concurso denominado "Mi Luz del Futuro", enfocado a niños y niñas entre los 8 y 14 años que puedan entregar soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar.

De esta manera y mediante un entretenido video (Proyecto Mi Plaza Solar) Gustavo demuestra las diferentes alternativas que pueden añadirse a un espacio público como por ejemplo: banquetas o escaños con celdas solares y cargadores de celular, postes y semáforos solares, pasos de cebra iluminados e incluso un paradero con iluminación y ventilación 100% dependiente de la energía solar.

Es por esta integración de tecnologías que Gabriel fue declarado ganador de la categoría 8 a 12 años, sorprendiendo al jurado evaluador y recibiendo una serie de premios, entre los que destaca la obtención de un mini laboratorio de Energía Solar para Colegio Coya, la visita al Museo de Reproducciones de Quinta Normal (ARTEQUIN), la visita de todo el curso de Gustavo a Gasco Educa y la realización del Taller de Energía Solar Ciluz también para Gustavo y sus compañeros.