Principios y Valores

Nuestro colegio proyecta su quehacer orientado a que sus alumnos contribuyan decisivamente a construir una sociedad justa y solidaria a través de su competencia académica y de su perfección personal. La libertad individual y el sentido de responsabilidad son desarrollados a través de su formación. Asimismo se promueve el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Se busca llevar a cada persona a ser lo que sus capacidades y potencialidades le permitan ser.

Colegio Coya se define como una institución educacional de carácter laico, respetuosa de todas las confesiones religiosas, políticas y filosóficas. La acción educativa se fundamenta en una concepción de la persona humana basada en la cultura cristiano occidental. Aspiramos a educar a personas íntegras, activas, responsables y transformadoras de la sociedad en que viven; que cultiven junto a los saberes académicos un conjunto de valores como: la verdad, el respeto, la solidaridad, la lealtad, el compañerismo, la tolerancia y la justicia, entre otros y adquieran además habilidades y destrezas como: autonomía, confianza, autoestima e iniciativa

Metodología

Promovemos la adecuación de las prácticas docentes en función del logro de aprendizajes significativos. En este sentido, nuestras prácticas metodológicas ponen énfasis en la motivación, en el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, en el aprender a pensar y a valorar, en el aprendizaje de estrategias cognitivas y en la integración de los saberes a través de todos los niveles educativos.

Colegio Coya transita por una permanente senda de desarrollo profesional y académico, razón por la que desde el año 2019 se ha comenzado a implementar un novedoso sistema de calificaciones sin evaluaciones numerales en el primer año de educación general básica; innovadora modalidad que el presente año fue traspasada a los segundos básicos. Este nuevo sistema de evaluación cualitativa está enfocado en el aprendizaje y en el avance personal de cada estudiante, todo esto basado en que el colegio debe ser un lugar de aprendizaje y no de agobio para los niños y niñas. Junto con ello, se impulsan valores como la solidaridad, el dialogo, la autoestima y la valoración de la diversidad.

Esta nueva modalidad nos ha significado una profunda transformación en la mirada de cómo debemos acompañar el proceso de nuestros(as) estudiantes. Además, esto a permitido que los y las profesoras hayan renovado su función, ya que este proyecto revela enormemente la función docente dentro del aula.

Todo lo anteriormente mencionado forma parte del nuevo Decreto 67/2018 que se enmarca en la Ley General de Educación, una normativa que tiene por objetivo la inclusión en el proceso de aprendizaje y el derecho de la educación para todos (as). Este cuerpo de ley pone énfasis en la gestión pedagógica y en el contexto psicosocial de los estudiantes, pues se quiere resguardar el derecho humano a la educación y avanzar en la inclusión educativa, haciéndose cargo de la diversidad de las formas y tiempos de aprendizaje.

Nos proponemos conseguir en nuestros alumnos la autonomía intelectual, base y soporte de una autonomía moral. Por ello, la enseñanza se dirige a desarrollar tipos de aprendizajes significativos que susciten en el alumno un conocimiento profundo que promueva valores y compromisos. En resumen, pretendemos armonizar la formación intelectual con el cultivo de la dimensión socio-afectiva y de la formación de la voluntad a través del ejercicio del esfuerzo y de la formación de hábitos.