Proyecto Educativo Institucional

Este Proyecto Educativo Institucional busca proyectar al colegio hacia los desafíos que la educación se plantea para los próximos años, integrando para su consecución a todos los estamentos que conviven en el colegio y, especialmente, busca comprometer a las familias con un mayor grado de responsabilidad en lo que respecta a la educación de sus hijos.

METODOLOGÍA

Promovemos la adecuación de las prácticas docentes en función del logro de aprendizajes significativos. En este sentido, nuestras prácticas metodológicas ponen énfasis en la motivación, en el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, en el aprender a pensar y a valorar, en el aprendizaje de estrategias cognitivas y en la integración de los saberes a través de todos los niveles educativos. Nos proponemos conseguir en nuestros alumnos la autonomía intelectual, base y soporte de una autonomía moral. Por ello, la enseñanza se dirige a desarrollar tipos de aprendizajes significativos que susciten en el alumno un conocimiento profundo que promueva valores y compromisos. En resumen, pretendemos armonizar la formación intelectual con el cultivo de la dimensión socio-afectiva y de la formación de la voluntad a través del ejercicio del esfuerzo y de la formación de hábitos

Objetivos

Nuestro Proyecto Educativo Institucional asume como Objetivo General: “Formar integralmente a niños y jóvenes con valores y capacidades que les permitan ser agentes efectivos del desarrollo social y tener las competencias para insertarse en un mundo globalizado altamente competitivo”.

Objetivos Específicos:
  1. Promover el cultivo de los valores universales del ser humano.
  2. Entregar una educación de calidad.
  3. Fomentar el desarrollo armónico individual y social.
  4. Respetar las diferencias individuales.
  5. Crear conciencia social, participando activamente en proyectos solidarios en ayuda a la comunidad.
  6. Cultivar el respeto y cuidado del medio ambiente.

VALORES Y DESAFÍOS

RESPETO: Es la consideración, atención y diferencia que se debe la persona a sí misma, a los demás y al medio ambiente, reconociendo derecho y dignidad.

RESPONSABILIDAD: Capacidad de asumir los actos de su propia libertad y cumplir con los compromisos que exige la vida escolar, laboral y social.

HONRADEZ: Actitud de veracidad y autenticidad que se traduce en un compromiso real y consecuente con la verdad.

TOLERANCIA: Actitud empática y comprensión ante las diferencias de los demás respecto de sí mismo.

SOLIDARIDAD: Actitud de apertura y ayuda al prójimo, basada en el amor y en el servicio desinteresado a los demás.

Tenemos el propósito de optimizar la labor formativa. En este sentido, nuestro quehacer debe sustentarse en dos principios: la integralidad de la persona, es decir, a partir de la integración armónica de cada una de las dimensiones con todas las demás y, la personalización, entendiéndola como el conducir a cada persona a ser plenamente lo que sus potencialidades y capacidades le permitan. Para realizar esta labor adherimos al modelo de escuelas eficaces o efectivas, en las que se trabaja por elevar la autoestima de los niños, jóvenes, profesores y directivos, desarrollándose expectativas de metas altas, alcanzables a través de la innovación de las prácticas pedagógicas, la evaluación periódica de los desempeños, la construcción de un clima organizacional armónico y el desarrollo de un trabajo en equipo cooperativo, compartiendo así las tareas y desafíos que implica la realización del proyecto orientado hacia el logro de la calidad educativa.