Estudiante Vicente Carreño uno de los mejores deportistas del año de la comuna Machalí

Vicente, con 13 años de edad, perteneciente al 8º A, ingresó a nuestro Colegio Coya en Kínder, a sus 5 años de edad, y en ese mismo momento también empezó a practicar karate en la comuna de Machalí. Desde esa fecha hasta el día de hoy, Vicente ha participado y obtenido pódium en 39 eventos deportivos, tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran algunos torneos connotados como el Abierto Internacional de Karate de Estados Unidos 2017, realizado en Las Vegas, donde Vicente quedó consagrado como el primer niño chileno en ganar medalla de oro en su categoría en este magno evento. Además, desde los 12 años, edad mínima para empezar a competir por puntos oficiales y ser parte de la selección chilena, Vicente logró integrar esta selección nacional, teniendo que representar por primera vez a Chile en el Panamericano de Karate efectuado en Ciudad de México el año 2022.

Este año 2023, en marzo, Vicente logra ganar el campeonato nacional, logrando posicionarse como campeón de Chile 2023 y a la vez quedar en el primer lugar del ranking nacional, lo que lo llevaría a tener que prepararse intensamente para ir en el mes de abril al Sudamericano efectuado en Sao Bernardo, Brasil. Esta experiencia fue la más difícil en la carrera de Vicente, ya que, tras un intenso entrenamiento y preparación, tanto física como mental, Vicente sufre una fractura en su pie izquierdo días previos al evento, haciendo que no pueda competir, y retirándolo del karate, sin ningún entrenamiento, por los siguientes meses.

Debido a esto, Vicente vuelve al tatami el segundo semestre, justo unas semanas antes del panamericano específico de karate a realizarse en Chile, y tras un intenso esfuerzo para tratar de recuperar su nivel, Vicente maravillosamente logra el séptimo lugar panamericano.

Seguido a esto, en septiembre, Vicente debió ir a Mérida, México, a competir por primera vez en un torneo de karate de categoría mundial. Este torneo llamado Youth League, o Liga mundial juvenil, realizado para obtener puntaje oficial, es organizado por la Federación Mundial de Karate (WKF), en el cual se presentan los mejores exponentes del mundo. Vicente logra ganar al dueño de casa México, a la potencia mundial de Estados Unidos y al actual campeón panamericano Perú, entre otros, resultando Vicente campeón y medallista de oro de esta liga mundial juvenil.

Para poder llevar a cabo todos estos logros, Vicente tiene un horario y programación fuera de lo habitual para un niño de su edad, ya que entrena de lunes a lunes, sin importar feriados ni fechas especiales, tiene un régimen alimenticio estricto para poder mantener el peso que corresponde para competir en su categoría, debe estudiar y realizar trabajos a deshoras para mantener su excelente rendimiento escolar, descansar las horas que corresponden a un deportista de alto rendimiento, debe estar contantemente en controles médicos y psicológicos para mantenerse de manera óptima en su preparación. Además, Vicente, desde el año 2020, es parte de un programa gubernamental llamado “Promesas Chile”, desarrollado por el IND, donde les ayudan y dan herramientas para desarrollar su potencial en el alto rendimiento deportivo.

Los próximos eventos para Vicente, en lo que queda de este año, es competir en el torneo zonal a realizarse en noviembre en Machalí, para luego defender su posición de campeón en el torneo Nacional 2024.  Para terminar este año, deberá competir en el continente europeo en diciembre, donde combatirá en la Youth League de Venecia, Italia, evento que participarán 96 competidores de su categoría (32 países).

Vicente, es un niño realmente talentoso que siempre tiene la sencillez como un valor primordial. Está considerado como uno de los mejores deportistas del año en la comuna de Machalí.