Noticias Colegio Coya

Camino Santa Emilia 113 Carretera el Cobre Km 5 - Machalí.

En búsqueda de la excelencia a través de la reflexión de prácticas educativas

Los docentes hoy en día tienen la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, por ello, de su práctica educativa se espera mucho, siendo ésta una acción compleja, ya que el docente debe conocer la diversidad de los alumnos que atiende, en cuanto a sus características, en especial aquellos que presentan NEE. Debe conocer los modos de aprender de todos ellos, el contexto en el que se realiza la clase, las situaciones impredecibles y junto a ello las estrategias que usa el docente para enseñar.

La Institución educativa, que se anhela lograr, es aquella en la que los alumnos (as) desarrollen competencias para la vida, es decir que adquieran y tengan las capacidades y habilidades para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, pudiendo resolver cualquier situación problemática que se le presente.

Cabe mencionar la importancia de las acciones que cumple el docente con su rol, en la formación de sus alumnos(as). Por ello, la reflexión que realice, respecto a lo relevante que es la formación continua y su desarrollo profesional, implica mejorar permanentemente su práctica educativa, con herramientas y estrategias que pueden ser compartidas en un trabajo colaborativo con sus pares para desarrollar los procesos de enseñanza y lograr aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes.

La reflexión sobre la práctica es una estrategia que permite analizar y comprender situaciones referidas al proceso de enseñanza en la que los docentes pueden detectar situaciones en las que puede, no sólo intervenir, sino contribuir para solucionarlas y mejorar su enseñanza.

 Es por ello que, para enfrentar el segundo semestre del año en curso, los docentes de nuestra Institución tuvieron la posibilidad de participar de una jornada de reflexión pedagógica colaborativa de sus prácticas en cada Departamento de asignaturas y compartieron con el resto, las que han resultado más eficaces y  propusieron Planes de Mejora para los aprendizajes claves y aquéllos que deben recuperarse para favorecer el  adecuado logro de los objetivos de las distintas asignaturas, cursos y niveles.

Como Institución propiciamos la calidad y excelencia en la enseñanza y aprendizaje en el aula en la que cada profesor está llamado a enseñar, explicando de manera comprensible, utilizando un lenguaje adecuado para la edad, demostrando, preguntando, ejemplificando, con la cantidad de información justa y bien parcelada, con los énfasis necesarios y un orden que facilite la comprensión de conocimientos y la ejecución de habilidades.

M. Soledad Bravo R.

Directora Académica.

 

Redes Sociales