Ciclo inicial de Colegio Coya implementó su novedosa "Huerta Colgante"

Un innovador proyecto pedagógico fue puesto en marcha junto a los alumnos y alumnas de ciclo inicial o preescolar de Colegio Coya, denominado Huerta Colgante 2019. Este sencillo pero valioso plan, consta de la elaboración de una serie de macetas reutilizando elementos comunes como botellas plásticas y cordeles para la siembra de semillas de diferentes especies (cilantro, ajo, perejil, ciboullette, orégano, tomillo, entre otras), a fin de incentivar el cuidado del medio ambiente y conocer nuevos procesos biológicos.

Este proyecto fue ideado por nuestras educadoras Paula Wilson y Paulina Acevedo y se comenzó a implementar en los 7 niveles de prescolar, es decir, nuestro Play Group, Prekínder y Kinder (A, B y C, respectivamente); motivando la práctica de acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como: utilizar envases o papeles, sembrar y plantar.

Las actividades que comenzaron a principios de agosto han sido motivadas por cada Educadora en los siete niveles, incentivando a nuestros alumnos y alumnas a valorar y reconocer el cuidado del medio ambiente a través del cultivo de hierbas además de conocer y experimentar el proceso de crecimiento de una planta de manera directa.

Así, cada uno de los pequeñitos pudo rellenar los envases con tierra de hojas y luego sembrar las semillas dispuestas para cada nivel, siendo cada uno de los envases etiquetados con un letrero confeccionado por ellos mismos más una etiqueta con el nombre de la hierba plantada y un dibujo de la misma.

Este lunes, en tanto, se completó la instalación de los colgantes en las rejas del patio del ciclo preescolar teniendo cada uno de los 7 niveles un lugar especial asignado para que nuestros estudiantes puedan seguir día a día el proceso de crecimientos de sus semillas, además se creará un plan de trabajo para la mantención de la siembra asignando pequeños grupos para realizar el riego de los maceteros dos a tres veces por semana según sea la necesidad.

Finalmente y una vez concluido el proceso de crecimiento de las hierbas cada alumno tendrá la oportunidad de llevarse su macetero a casa, pudiendo seguir el cuidado y posteriormente el cultivo de sus hierbas.