Alumnos y Alumnas del 3ro básico C comenzaron a implementar innovador proyecto denominado "Manejo de Emociones"

Entregar herramientas para potenciar el autoconocimiento y comunicación de las emociones en niños de Primer Ciclo, es el objetivo del innovador proyecto denominado "Manejo de las Emociones" liderado por nuestra docente Francesca Rodriguez y que comenzó a ser implementado como plan piloto con los alumnos y alumnas del 3ro Básico C de Colegio Coya.

La idea nació en la problemática que detectó nuestra docente en las dificultades para manejar situaciones de conflicto de algunos estudiantes y la falta de técnicas para la resolución de problemas en situaciones cotidianas. Ante esto, se optó por diseñar un plan que ofrezca una solución basada en experiencias pedagógicas y psicosociales mejorando carencias para expresar sus emociones y ofrecer vías para poder canalizarlas; agregando de paso mejoras en la autoestima de los niños y niñas.

La metodología del proyecto "Manejo de las Emociones", se sustenta en tres pilares:

• Educar a los niños y niñas qué son las emociones con ejemplos concretos y trabajos páacticos de análisis de conflictos y resolución de problemas.
  • Trabajo directo con los padres explicitando la situación de los estudiantes y el desarrollo de talleres de Yoga para alumnos/as con apoderadas, potenciando el valor de si mismos y el manejo de emociones.
  • Trabajo con el Libro el Monstruo de colores y el Diario de las emociones de la autora Anna Llenas, Juego de roles y la entrega de bibliografía a los padres para conocer y reflexionar sobre su rol frente a las emociones y autoestima de sus hijos.

En esta línea, el pasado martes se desarrolló el primer taller de Yoga con los alumnos del 3ro básico C, generando una grata y entretenida instancia de participación grupal, poniendo en práctica los pilares del proyecto y logrando una total participación e involucramiento de los alumnos y alumnas quienes se mostraron tremendamente participativos con las actividades del taller, aprendiendo y haciendo uso de las herramientas dispuestas por el plan.

Finalmente, nuestra docente señala que esta innovadora iniciativa busca repetirse en otros cursos y también generar un conducto que lleve a un mayor involucramiento de los padres y apoderados, tomando en cuenta que la instructora del taller de Yoga realizado esta semana es también apoderada del 3ro básico C.