8vos básicos de Colegio Coya celebraron el día mundial del medio ambiente con especial exposición se cianotipias

La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático que da como resultado imágenes fotográficas en color azul. Se trata de una técnica inventada en el año 1842 por el astrónomo W. Herschel cuando experimentaba con sales de hierro fotosensibles la técnica del revelado de fotos, pero fue la botánica británica Anna Atkins la que puso la técnica inmediatamente en práctica. En inglés, se lo conoce también como “blueprint” y ha sido muy utilizado para duplicar planos en arquitectura.

El proceso utiliza dos compuestos químicos: citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio. De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (ferricianuro ferroso) conocido como azul Prusia o Turquesa.

De esta manera, es que el nivel 8° básico de nuestro establecimiento desarrolló una especial muestra naturalista usando esta delicada y científica técnica para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, muestra que se encuentra ubicada en el pasillo central de nuestro establecimiento con el objeto de generar un impacto sobre el cuidado del medio ambiente por medio del reconocimiento de la belleza intrínseca de nuestro patrimonio biológico y la importancia de valorarlo y protegerlo para las próximas generaciones.