Proyectos Solidarios

El concepto de solidaridad nace del respeto a la dignidad de la persona, y su materialización, por la toma de conciencia de las necesidades ajenas, como por el cultivo y práctica de la adhesión fraterna.
La ternura, el cuidado y la empatía  constituyen en los primeros años las experiencias vitales básicas que suscitan en el niño relaciones afectivas saludables.
El escenario formativo en nuestra institución, distinguido por el diálogo, la apertura y el afecto, estimula el “espíritu de equipo” y es idóneo para el desarrollo de la solidaridad. Así pues, el cultivo de la solidaridad ha comenzado a extenderse a todo el curso vital del desarrollo de nuestros estudiantes.
La solidaridad es expresión de altruismo que se aprende y se afianza con el ejercicio. Su desarrollo equivale a avanzar por el camino de la sintonía, de la reciprocidad y de la compenetración con las carencias y necesidades de otros.
El aprendizaje-servicio que hemos comenzado a desarrollar en nuestra comunidad, es una actividad de servicio desarrollada por los estudiantes, planificada desde la escuela, y destinada no sólo a cubrir una necesidad de los destinatarios del servicio, sino orientada explícita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes, de manera tal, que tomen conciencia de su relación con el entorno, siendo protagonistas y líderes de muchos proyectos e iniciativas humanitarias.

Objetivo General: Promover el desarrollo de una propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio como una instancia para formar en la conciencia y el valor solidario que debe ser vivida desde la experiencia personal al contacto con el otro.

Objetivos Específicos:
– Formar al desarrollo de proyectos de aprendizaje social educativo como
un camino para contribuir al desarrollo del entorno.
– Generar un espacio en el que los alumnos puedan tomar conciencia de las problemáticas sociales que les rodea.
– Vivenciar en el grupo la capacidad de organización, gestión y compromiso social, desarrollando la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, reconociendo asimismo, la importancia del trabajo como una forma de contribución al bien común.

Proyecto Puente

Programa que tiene por objetivo entregar un apoyo permanente y sistemático a uno de los sectores más necesitados de Rancagua, las poblaciones aledañas al río Cachapoal, en la Población Dintrans.  Nace en el año 2001 y se ha ido consolidando en nuestra comunidad como un espacio para el aporte permanente en las áreas:

– Formación: Talleres de cocina para niños y adultos; Taller de artesanía y música.
– Laboral: a través de un grupo de mujeres emprendedoras que a partir de talleres de cocina, constituyeron una Micro Empresa, y donde cada viernes, nos deleitan y venden sus productos en el colegio.

Contacto: elpuente@colegiocoya.cl

Proyecto CHAD (Africa)

Formar y sensibilizar el sentido de la cooperación humanitaria, creando conciencia de la realidad del continente africano y favoreciendo procesos participativos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos.

– Huerta Solidaria: Es un proyecto de colaboración imaginaria, que consiste en vender frutas y verduras en papel, y que se materializarán en semillas y alimentos para una pequeña escuela en Chad.

– El Coya por África: El proyecto es realizado con la misión de poner el deporte al servicio de un proyecto solidario, y así mismo propiciar la integración de la comunidad escolar regional, en un proyecto que humanice a la persona.
El objetivo tiene por finalidad desarrollar conciencia solidaria frente a las reales carencias que se viven en Chad, promoviendo la solidaridad como un valor que debe ser vivido desde la experiencia al compromiso.

Contacto: ludelpi7@gmail.com

Hogar de Menores Padre Alceste Piergiovanni

Se encuentra ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco, y actualmente corresponde al Centro de Protección de Menores que alberga: en Sala Cuna a 18 niños, en Párvulo 64 niños, el Parque 75 niños, Residencia Familiar Femenina 23 niñas y en Colocación Familiar 37 niños; en total 217 niños que cuentan con el amor y apoyo de un gran equipo de trabajo.

Hogar de Ancianos San José

Actualmente a cargo de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, y que beneficia a senescentes de escasos recursos con abandono y riesgo social, entregando cariño y atenciones necesarias para una vejez digna y personalizada.

Jardín Infantil Nuevo Horizonte

Es un proyecto de la Fundación Integra, sin fines de lucro, que educa el desarrollo de experiencias de aprendizajes creativas y significativas de niños y niñas entre ocho meses y cinco años de edad, a través de un proyecto educativo de calidad, que cuenta con la participación activa de los equipos de trabajo, familias y comunidad.
El Jardín Nuevo Horizonte se encuentra ubicado en  Avenida El Esfuerzo S/N Villa Nuevo.

Contacto: (72) 2413184

Luisa Acevedo E.