Proyecto Pastoral

La gran prioridad para alcanzar una escuela en pastoral es ofertar el don que hemos recibido: Jesucristo, modelo de la humanidad en plenitud.
Dentro de este contexto, la dimensión evangelizadora de la Pastoral privilegia el anuncio del evangelio como Buena Noticia para todos los niños y jóvenes de nuestro colegio, acompañando y facilitando la vida de fe, y animándolos a hacerse cargo de la tarea evangelizadora, en el marco de un proceso de formación integral, que consiste en:

– Promover la formación integral de los/as alumnos/as, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, hasta lograr la síntesis entre fe, cultura y vida;

– Promover, entre los que lo desean, itinerarios de educación en la fe y otras actividades de vivencia comunitaria y de celebración.

– Colaborar, desde valores evangélicos, con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

La primera clave para entender la animación pastoral en la escuela viene de la identidad de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, logrando crear una sensibilidad hacia los valores de Jesús, a través de un lenguaje y una organización característica como es la escolar.
La tarea educativa tiene como meta ayudar a que la persona madure y sea feliz, con los otros, en la historia y en el mundo; y bajo esta concepción, dotar a la escuela de un “alma” pastoral, de manera que todo cuanto constituye su vida y su hacer quede impregnado de sensibilidad pastoral, sin perder, por supuesto, las coordenadas propias de la Escuela, es una tarea que se propone en el proyecto pastoral.
Construir un “proyecto pastoral” puede ser un medio que hoy nos ilumine e impulse para reorganizar nuestras actividades en una sola acción “pedagógico-pastoral” que nos abarque a todos y nos permita que la  fe, la cultura y la vida se unan en una única sabiduría, aquella que nos puede mover a la transformación de las personas y de la sociedad.
La evangelización propone a la educación el llegar hasta el Misterio oculto en la entraña de la realidad, y atreverse a relacionarlo con el propio crecimiento. El gran reto consiste en creer que cuando Dios está por medio, todo tiene sentido.
“Evangelizar educando y educar evangelizando” supone el reto de ayudar a todos a vivir la propia vida y la cultura como lugares donde Dios se manifiesta como vida y esperanza.

Capellanía Pbr. Javier González Donoso

Trabajo Pastoral

El trabajo Pastoral se desarrolla en los siguientes ámbitos:

1. Catequesis Sacramental:
a) Preparación a la Primera Comunión
b) Preparación a la Confirmación
c) Catequesis Padres

2. Misión y apostolado social:
a) Retiros y jornadas
b) Encuentros y proyectos en familia
c) Proyectos en aula
d) Misión en Zúñiga