Nuestra Organización

Nuestro colegio cuenta con una organización que permite ordenar a la comunidad en función de su objetivo central; respetando las áreas de acción de cada quién y permitiendo una relación eficiente de trabajo de todos, en pos de un objetivo común; contar con el mejor colegio de la región.

Corporación Educacional

El año 1986 el Colegio Coya deja de depender de manera directa de la División El Teniente del CODELCO.  En ese momento, un grupo de 100 familias de nuestro Colegio, crea la Corporación Educacional Colegio Coya, responsable de la administración de nuestro colegio.

La Corporación está compuesta por todas las familias que ingresan al Colegio, teniendo la calidad de socio, aquel que asume como “sostenedor” de él o los alumnos por los cuales se hace responsable del pago de mensualidad y que se haya inscrito en el Libro de Socios de la Corporación.

La Corporación es dirigida por un Directorio de seis miembros, que se renueva por partes cada dos años y la cual debe realizar dos Asamblea Ordinarias al año; en marzo y noviembre y cuya principal responsabilidad es asegurar el cumplimiento del Proyecto Educativo, en el marco de valores que el colegio ha definido.  ara esto, delega en el Rector y su equipo de gestión, la administración académica del colegio, haciéndose responsable de la administración financiera del mismo, a través de una Sociedad Anónima Cerrada, Colegio Coya S.A., cuyos 3 miembros del Directorio, son nombrados por la Corporación.

CAA

El Centro de Alumnos del Colegio Coya tiene la calidad de Estamento dentro del Colegio y representa al alumnado cívicamente organizado.

Pertenecen al Centro de Alumnos todos los alumnos regulares que cursan el segundo año de enseñanza media del Colegio y que hayan sido elegidos democráticamente por los alumnos en voto secreto. La calidad de sus miembros es la de ciudadanos con derecho a voz y voto, a elegir y a ser elegidos.

Corresponde al Centro de Alumnos crear y fortalecer dentro del alumnado el sentido de solidaridad y conciencia cívica en un espíritu de comunidad que permita la formación armónica de todos los miembros.  Su finalidad es representar y servir a los alumnos, ofreciendo la oportunidad de ejercer sus derechos a la vez que les prepare para la vida ciudadana.

Corresponde al Centro de Alumnos, tener una relación estrecha con el estamento Directivo del Colegio. También, mejorar el ambiente escolar, mediante la realización de proyectos y la participación activa en proyectos de Eco escuela.

• El profesor asesor del Centro de Alumnos para el período 2017-2018 es Sr. Guillermo Herrera M. y sus funciones son:

1. Contribuir al conocimiento y logro tanto de los Fines y Objetivos del Colegio como del alumnado; contemplados en el Proyecto Educativo.

2. Acrecentar y crear oportunidades que favorezcan el desarrollo de los alumnos, integrándolos en actividades organizadas, como lo son las, asambleas extraordinarias, foros, información externa de interés del alumnado, entre otros.

3. Promover el desarrollo de actividades y comportamientos que posibiliten una convivencia basada en los valores de nuestra comunidad escolar, a través de la organización del aniversario del Colegio.

4. Posibilitar una mayor participación en el quehacer escolar con el fin de contribuir a enriquecer las actividades y mejorar el ambiente de trabajo escolar.

5. Expresar, colaborar, apoyar y luchar por las iniciativas, sugerencias y necesidades que manifiestan los diferentes estamentos del Colegio y que impliquen la participación del Centro de Alumnos como interactuar con proyectos ligados a otras asignaturas, centro de padres y apoderados, pastoral, etc.

6. Promover y mantener un espíritu de reflexión y diálogo entre los alumnos del Colegio respecto de los temas y preocupaciones presentes en la realidad nacional e internacional y que están directamente relacionados con su formación humana, social, cívica, y política.

CPA

El Centro de Padres del Colegio Coya, CPA, se crea en abril de 1999 y tiene como objetivo principal, representar a los Padres y Apoderados de nuestro colegio ante las autoridades del mismo, apoyar el proceso educativo del colegio y favorecer una convivencia sana, alegre y entusiasta de toda la comunidad del Colegio Coya, entre los principales.

Está formado por una directiva de 9 personas; Presidente, Vicepresidente, ProSecretario, Tesorero, y cuatro Directores, los que serán elegido en una única elección y durarán en sus cargos dos años, con posibilidades de una reelección. El rector del colegio, o quien éste designe, forma parte del Directorio por derecho propio, sólo con derecho a voz.

Cada año en el mes de Abril, se debe realizar la Asamblea Anual de Socios del CPA, en donde junto con rendir una cuenta de gestión del año anterior, se presenta el programa de trabajo anual y se elige a la Comisión Revisora de Cuentas del año en cuestión.

En nuestro colegio, el CPA así como algunos apoderados, han sido promotores de actividades o líneas de trabajo que hoy forman parte del patrimonio de nuestro colegio, como por ejemplo; los paneles solares y programa de reciclaje que permitió la certificación internacional y nacional de nuestro colegio como Eco Escuela, la habilitación de la zona de quinchos, la infraestructura deportiva con fines recreativos del patio central, el campamento de Pellines de 8° Básicos, algunas academias como Natación, Guitarra Clásica, demostrando la validez de esta organización a través de historia.