El pasado viernes 1 de junio se realizó en nuestro colegio la 1era Jornada de Ciencias titulada “Conferencia de disciplinas científicas: importancia de las ciencias para la vida” en el Aula Magna y en la biblioteca, durante la cual se presentaron interesantes exposiciones y sorprendentes experimentos en el laboratorio.

A la cita acudieron delegaciones de profesores y alumnos representando a los colegios Arturo Prat y La Cruz, quienes participaron con interés haciendo preguntas a los expositores. La jornada se inició con dos bailes realizados por alumnas de la academia de danza folclórica de nuestro establecimiento, quienes luego dieron paso al profesor Rodrigo Valenzuela para presentar su ponencia enfocada en la reactividad vascular. “Debido a la tendencia actual de disminuir las horas de clases en ciencias, se genera una carencia de conocimientos y bajo pensamiento crítico al momento de llegar a la universidad, por lo que instancias como esta son muy valiosas para los jóvenes” sostuvo respecto a la jornada. “Sin embargo, la creciente apertura de las universidades al desarrollo de carreras científicas, el aumento de recursos en el área y la próxima aparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología hacen prever cambios favorables en el mediano plazo” concluyó.

Posteriormente, la química farmacéutica e investigadora del SEREMI de salud de la sexta región, Aurora Palominos, centró su presentación en el uso irresponsable de medicamentos existente en Chile y acerca de los riesgos asociados al consumo desmedido de cannabis. “Hay que cambiar las percepciones a la hora de auto medicarse, ya que la imprudencia sostenida trae consigo un aumento importante en el gasto fiscal destinado a salud, por lo que se debe fortalecer la promoción del auto cuidado para conservar nuestra salud, educando en colegios y hospitales” afirmó la profesional.

La tercera tanda de ponencias fue hecha en simultáneo en la biblioteca y en el Aula Magna, tituladas “El rol del geólogo en minería sustentable” y “Conexiones geológicas entre Península Antártica y Patagonia”, respectivamente.

Durante el desarrollo de esta jornada dedicada a las ciencias, alumnos del tercer ciclo se pusieron al servicio de los más pequeños para enseñarles sobre fenómenos científicos en el laboratorio, con stands y experimentos sencillos pero ilustrativos. De paso, y aprovechando su visita, las delegaciones de los colegios Arturo Prat y la Cruz fueron a conocer la planta de tratamiento de aguas en compañía de los estudiantes de 5to básico, quienes fueron guiados por los alumnos Osvaldo Cartagena, Nicolás Soto, Carla Moncada y Javiera Soto del 4to medio A bajo la supervisión del profesor Carlos Correa, quienes hicieron especial énfasis en la responsabilidad y el compromiso que tenemos todos con el planeta.