Chile es el país que cuenta con el mejor nivel de radiación solar en todo el planeta, lo que lo hace un terreno fecundo en su capacidad para generar electricidad con paneles solares tanto en hogares como empresas. Pese a que contamos con esta tremenda ventaja comparativa, hoy en día solo un 16% del total de energía eléctrica generada proviene de fuentes renovables no convencionales. Fieles a nuestra ética, y como primera Eco Escuela certificada de Chile, decidimos aventuramos con un vanguardista proyecto que nos abre las puertas a una total independencia a nivel energético: la instalación de un parque de paneles solares.

Este proyecto tiene un doble uso, pues a la estructura de fibra de vidrio que la compone se le dio forma de techo, para así cubrir en su mayor parte el estacionamiento del colegio, lo que traerá consigo sombra durante la época de verano y protección de las lluvias durante el invierno. Las instalaciones cubren un radio total de 800 metros cuadrados, ubicados principalmente en el área del estacionamiento, siendo dispuestas las restantes entre las techumbres del colegio. Los paneles están fabricados en mayor medida a partir de fibra de vidrio, la cual es sumamente firme, y gracias al silicio que contiene en su interior, captan la radiación obtenida desde los rayos solares para convertirla en fotones y electrones, lo que permite generar electricidad sin el más mínimo impacto contaminante.

Los trabajos van en un 95% de avance, y se aprestan a la entrega de las obras en un plazo aproximado de dos semanas. La instalación de los paneles solares está completa, restando por delante la fase de conexión de las terminales eléctricas que se dispusieron bajo estos para dar curso a la energía captada. Posteriormente, viene un proceso de verificación del correcto funcionamiento de estas terminales, en el cual son revisadas una a una, para luego contactarse con la SEC, o Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes son los encargados de inspeccionar las labores hechas y de normalizar las instalaciones. Los representantes de la SEC comprueban en terreno los trabajos hechos para la evaluación de los planos eléctricos empleados, para dar así su aprobación a la puesta en marcha del sistema.

Como parte del compromiso que tenemos con la comunidad que compone al colegio, queremos dar el ejemplo a nuestros alumnos y a los que están por venir, y qué mejor que hacerlo a través de gestos significativos, los cuales permiten propiciar la generación de conciencia y el sentido de responsabilidad que tenemos con nuestro planeta.