Con 90 años recién cumplidos, el investigador presentó su ponencia “Eras síquicas de la humanidad” ante una concurrida asistencia.

El destacado biólogo y filósofo chileno, Humberto Maturana, visitó el Colegio Coya durante la tarde del jueves 8 de noviembre en el marco del Primer Congreso de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales titulado “Chile global: cambios sociales, culturales y desarrollo sustentable”, instancia organizada por el Departamento de Historia y Eco Escuela. Durante los días previos, participó el también investigador y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, junto al activista medioambiental y ex integrante de la banda Los Blops, Juan Pablo Orrego.

A sus 90 años, el investigador vivo más importante de nuestro país sigue plenamente vigente con su trabajo, el cual hoy se enfoca principalmente en Matríztica, escuela de pensamiento que fundó junto a su colaboradora Ximena Dávila. La presentación consistió en una clase magistral titulada “Eras síquicas de la humanidad”, la que fue apoyada por su asistente a través de un dibujo esquemático confeccionado durante la charla, el cual era proyectado hacia el público reuniendo y plasmando los principales tópicos surgidos. Se mostró muy contento por la convocatoria, y dijo sentirse feliz porque cada uno estaba presente “porque deseaba estar ahí, respondiendo a un impulso de voluntad propia”. Comenzó refiriéndose a los orígenes de las distintas formas de vida en el plano biológico, para luego ir desentrañando las problemáticas surgidas en torno a las interacciones y los afectos entre seres humanos. Una constante fue la importancia de los espacios para la reflexión, para la búsqueda de preguntas y respuestas fundamentales, el descubrir qué es lo que queremos como habitantes de este planeta y los caminos para conseguirlo. “Debemos cumplir los compromisos y acuerdos de convivencia ética y ecológica que decidamos incorporar o adoptar” señaló durante su ponencia.