Tuvimos la oportunidad de conversar con el destacado biólogo y científico chileno Humberto Maturana en la víspera de su visita a nuestro colegio, este jueves 8 de noviembre a las 19 hrs. El investigador vendrá a realizar una clase magistral dentro del marco del Congreso de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

1.- A veces, al informarnos por los medios de comunicación, al conversar con otras personas o al observar nuestro entorno, quedamos con una sensación de que nos vamos deteriorando en diferentes ámbitos. ¿Hacia dónde cree usted que vamos como habitantes de este planeta Tierra?

Humberto Maturana: Vamos hacia donde escojamos ir, según el modo de convivir que conservemos en nuestro vivir cotidiano.

2.- ¿Considera que vamos progresando como sociedad en cuanto al cuidado del planeta?

Humberto Maturana: Creo que sí, pero debemos cumplir los compromisos y acuerdos de convivencia ética y ecológica que decidamos incorporar o adoptar.

3.- ¿Qué le parecen los distintos estallidos sociales que han experimentado Chile y el mundo durante los últimos años?, ¿Le parecen una reacción lógica, esperable o nos encontramos en medio de una transición?

Humberto Maturana: Me parece que lo central es cumplir los acuerdos de convivencia cotidiana, los que vayamos adoptando.

4.- ¿Qué opina usted sobre la masiva incorporación a la vida diaria que han tenido tecnologías como los computadores o los celulares, de medios que otorgan una hiperconectividad?, ¿Suponen un cambio positivo?

Humberto Maturana: Las tecnologías son instrumentos, y su valor dependerá de cómo los usemos, de cuáles son nuestros propósitos con ellas y qué queremos conservar luego de hacer uso de ellas.

5.- Teniendo en consideración el largo camino que usted ha recorrido hasta aquí, sumando estudios, experiencias, certezas, conflictos. ¿Qué significa para usted estar a las puertas de cumplir 90 años?

Humberto Maturana: Nada especial, aunque tal vez con un poco más de seriedad en el cumplimiento de nuestros propósitos de convivencia social ética.