Eco Escuela

Los problemas ambientales y la preservación del medio ambiente son temas de interés nacional y mundial, problemas que han sido generados por la acción del ser humano sobre el medio ambiente y por el modelo económico imperante que se basa principalmente en la explotación y acumulación de riqueza siempre a costa de la naturaleza, sin preocuparse de la sustentabilidad en el tiempo.

Nuestro colegio, una Eco Escuela, consciente de la responsabilidad que le cabe como institución educacional trata de formar un nuevo individuo que se comprometa con desarrollar una relación armónica con la naturaleza y la superación de los problemas sociales y ambientales que el modelo liberal ha traído consigo.

Una de las acciones que se están llevando a cabo en nuestro colegio en estos meses de invierno es un plan de ahorro energético y reciclaje. Invitamos a nuestra comunidad a comprometerse con una acción personal para mejorar la calidad del medio ambiente.

Hitos

1998

El Colegio Coya por estar emplazado en pleno campo, se le exige contar con una planta de tratamiento de aguas servidas y regirse por la normativa sanitaria, e cuanto al tratamiento y descargas a cauces superficiales.

2003

El Centro de Padres del Colegio recibe el ofrecimiento de parte de Greenpeace Chile de instalar un set de paneles solares con la idea de incorporar nuevos y modernos elementos al proceso educativo, promoviendo el uso de sistemas alternativos de generación de energía y/o tratamiento de residuos.

2003

Con el apoyo de Greenpeace se implementan 3 puntos ecológicos (reciclaje) en el patio central del colegio. Se inicia de esta forma el programa de reciclaje.

2005

Con el apoyo del Instituto de Ecología Política se obtiene la certificación internacional, de la Federación Europea de Colegio Ambientales, FEE, la que se nos otorgo a fines  de ese mismo año.

2005

Se recibe la certificación de electricidad verde otorgado por Instituto de Ecología de Chile, bajo los estándares de Green Energy Standard, EUGENE, organización europea que cuenta con el auspicio de la sociedad sueca por la conservación de la naturaleza.

2005 a la fecha

Se recibe la certificación nacional de colegio medioambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, vigente hasta XXXX

2012

El Colegio Coya es seleccionado por el programa público privado POR UN CHILE VERDE 2012, como una de las 100 mejores iniciativas chilenas en el área de la sustentabilidad, galardón que se recibe en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

2012

En agosto de este año, se inicia con la empresa ECOLANDER, un programa de reciclaje comunitario en los estacionamientos del colegio, lo que ha permitido reciclar 27 toneladas de residuos domiciliarios.

Melissa_Torres

Melissa Torres

Encargada de Eco Escuela