Un total éxito fue la jornada de cierre del II° Congreso de Historia y Ciencias

Este jueves concluyó con la Jornada de Ciencias, el II° Congreso de Historia y Ciencias 2019, que tuvo como eje central las temáticas de Afectividad y Sexualidades en Chile. Nociones que fueron abordades desde aspectos académicos y científicos. Es así que para este segundo día de actividades, las charlas magistrales fueron el plato fuerte para nuestros alumnos y también para nuestros estudiantes invitados, quienes pudieron conocer las aproximaciones genéticas del estudio de la sexualidad humana por medio de la presentación de la doctora y genetista, Lucía Cifuentes, poniendo luz sobre algunos de los mitos y realidades en torno a la sexualidad y cómo estos han sido debatidos a la luz pública.

Por su parte, la presentación de la Dra. Cifuentes, fue complementada por una ronda de ponencias estudiantiles, retratando por medio de estudios comparativos bibliográficos y también análisis estadísticos y cuantitativos, el conocimiento de la sexualidad, métodos de salud sexual y roles de genéro al interior de sus propios establecimientos, generando un interesante debate entre los asistentes y también entre el jurado participante.

La segunda Charla Magistral, en tanto, estuvo bajo la mano del Dr. Cristian Thomas, Ginecólogo Obstetra y terapeuta sexual, quien abordó el rol de la mujer a través de la historia de la humanidad y los radicales cambios que ha sufrido su figura en los últimos siglos. Thomas, retrató desde la mitología y el análisis arqueológico cómo la mujer ha perdido, con el pasar de los siglos, el estatus de deidad suprema en la cultura occidental, siendo relegada y objetivizada desde la instauración del patriarcado en los albores de la civilización griega, continuando con la llegada del cristianismo y aún más con hechos claves como la revolución francesa y las guerras mundiales.

Finalmente, Verónica Lorca, estudiante de Medicina de la Universidad de O'Higgins y también ex alumna de Colegio Coya, dictó su ponencia abordando aspectos claves de la salud sexual y prevención, cosechando aplausos entre los jóvenes asistentes. En lo que respecta a la premicación de las ponencias estudiantiles, el Colegio British College de San Fernando, se alzó con el primer lugar gracias a su estudio denominado "Perspectiva estudiantil respecto al aborto"; cerrando de esta manera con broche de oro nuestra exitosa e importante iniciativa pedagógica.