Un camino hacia las energías renovables en Chile

Estimada comunidad Colegio Coya, refiriéndonos al tema de las energías sustentables de nuestro país, les informamos que en Tongoy, se implementó un innovador proyecto, que contempla la utilización de paneles solares para abastecer la totalidad del consumo de energía eléctrica en la Biblioteca Pública. Esto con la totalidad de 16 placas fotovoltaicas instaladas en el techo del recinto, las que mantienen operando computadores, impresoras, proyectores y fotocopiadoras con la energía del sol.

Siguiendo en la misma temática, el hotel Tierra Atacama, utiliza un sistema híbrido fotovoltaico con batería y diésel, lo que permite el abastecimiento del 100% de la energía, transformándose en el primer hotel en Chile que aprovecha la energía solar para su funcionamiento.

En Chile, la energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte de nuestro país, ya que ahí existe uno de los niveles más altos del mundo, específicamente entre la Región de Arica y Parinacota, además en la de Coquimbo. Sin ir más lejos, la misma tecnología que hoy se utiliza en distintas partes de nuestro país, también puede ser vista en nuestro colegio, ya que como establecimiento comprometido con el cuidado del medio ambiente, se ha dispuesto la utilización de la energía solar como complemento a los requerimientos eléctricos de Colegio Coya. Para esto se han instalado una serie de celdas fotovoltáicas en el estacionamiento de nuestro colegio y también en los techos de nuestra aula magna.

Las energías renovables, son aquellas fuentes que no causan ningún daño al Medio Ambiente, algunas de ellas son la energía solar que proviene del sol y llega hacia nosotros en forma de luz y calor, la energía eólica proviene del viento, transformándola en energía eléctrica, la energía mareomotriz proviene del movimiento de las olas del mar y de los cambios en las mareas y la energía hidráulica se produce por el agua almacenada en los pantanos y embalses.

Algunas ventajas del uso de estas energías es que son respetuosas con el cuidado del Medio Ambiente, que no producen emisiones de CO2 ni gases de efecto invernadero. Son ilimitadas, ya que provienen de la naturaleza, no se agotan y se regeneran de manera natural y son más seguras para nuestra salud porque no generan residuos tóxicos para las personas.

Como Eco Escuela los invitamos a sumarse al camino de la utilización de energías renovables, realizando pequeñas acciones y cambios que pueden implementar en sus casas.