Departamentos de Historia y Biología de Colegio Coya desarrollaron inédito proyecto para los estudiantes de 7mos básicos

En la continua búsqueda de nuevas y mejores estrategias pedagógicas que incorporen al estudiante como protagonista del aprendizaje, es que nuestras docentes Fernanda Aguayo y Josefina Mariscal, de los departamentos de Historia y biología, respectivamente; desarrollaron un innovador proyecto basado en la noción del Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, denominado "Roles de género en la Edad Media: ¿y hoy?” enfocado en los alumnos y alumnas de ambos Séptimos básicos de Colegio Coya.

El proyecto de nuestras docentes se caracteriza por ser el primero en su tipo al utilizar los recursos académicos de dos departamentos distintos para generar un aprendizaje único e integral, abordando temáticas contingentes como sexualidad, afectividades, roles de género, fidelidad y varios otros aspectos, contrastándolos con un periodo clave de la historia como la Edad Media. Este innovador enfoque y ejercicio práctico resultó en un aprendizaje invaluable para nuestros estudiantes quienes alcanzaron valiosas e importantes conclusiones.

Cabe destacar que dentro de los objetivos del proyecto, destacan:

• Historia y Ciencias Sociales: Caracterizar algunos rasgos distintivos de la sociedad medieval, como la visión cristiana del mundo, el orden estamental, las relaciones de fidelidad, los roles de género, la vida rural y el declive de la vida urbana.
  • Biología: Explicar los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando: Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad. La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo. La responsabilidad individual.

Finalmente, es importante resaltar que este ABP se desarrolló en dos intancias al interior de la Biblioteca Central de Colegio Coya, donde nuestros alumnos y alumnas prepararon sus respectivos módulos grupales, cada uno abordando una temática distinta y realizando una breve presentación explicativa de los argumentos y conclusiones alcanzadas.