COMUNICADO OFICIAL COLEGIO COYA - DECISIÓN DE NO RETORNO A CLASES 2020

Estimados padres y apoderados (as) de Colegio Coya:

Extendiéndoles un afectuoso saludo y esperando se encuentren sanos y seguros en sus hogares, es que queremos comunicar la siguiente decisión. Sin lugar a dudas hemos transitado juntos como comunidad pedagógica y profesional, por un año que nos ha presentado una infinidad de obstáculos e incertidumbres derivadas de la crisis sanitaria que nos afecta mundialmente.

Es en este contexto y con la finalidad de establecer certezas para todos los miembros y estamentos que componen a Colegio Coya, es que se ha decidido no retomar las clases presenciales para lo que resta del año académico 2020. Lo anterior, se sustenta en un extenso ejercicio de ponderar variables desde el punto de vista sanitario, pedagógico, ético y profesional, entre muchas otras, además de meditar sobre los posibles escenarios que pudieran generarse durante el presente año y sus repercusiones en nuestra comunidad.

Como institución educacional, nos hemos comprometido con el bienestar de cada uno de los miembros que componen nuestra comunidad, anteponiendo la salud de nuestros estudiantes y sus familias desde el inicio de esta crisis sanitaria, así como también, la seguridad de nuestros docentes y colaboradores, los que diariamente se esfuerzan en pos del desarrollo del Colegio Coya.

Este compromiso nos llevó a ser el primer establecimiento de la región en suspender sus clases presenciales e implementar una completa plataforma virtual para hacer uso de la modalidad de clases en línea. Aspecto que en esta oportunidad queremos refrendar con nuestra decisión, lo que nos permitirá pedagógicamente finalizar el año académico de manera organizada, segura, justa e igualitaria para todo el alumnado.

Organizada, porque hemos programado de manera progresiva el proceso de enseñanza- aprendizaje y su profundización en modalidad online hasta fin de año sin interrupciones, acorde a la priorización curricular propuesta por la autoridad ministerial. Segura, ya que la modalidad online, nos permite a todos continuar resguardando la salud, mientras no tengamos seguridad de que no arriesgaremos la integridad de nuestra comunidad educativa. Justa e igualitaria, puesto que el foco de nuestra preocupación es la protección, el cuidado y el resguardo de los avances frente al logro de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, identificando oportunamente los apoyos diferenciados que requieren y, gestionando, los instrumentos evaluativos e instancias disponibles de acuerdo con una programación claramente definida.

Por otra parte, Colegio Coya, ha sabido aceptar los desafíos presentados por el cambio de paradigma presentado por las clases en línea, incorporando nuevas tecnologías a nuestro Proyecto Educativo y, por consiguiente, adaptando el generoso y prestigioso catálogo valórico y académico de nuestra institución a esta nueva modalidad; característica que nos ha posicionado como un referente regional en términos de telemática y clases no presenciales.

Otro aspecto para detallar es la abierta voluntad que Colegio Coya ha mantenido para atender las necesidades y acoger las dudas naturales que la crisis sanitaria ha generado en las familias que componen nuestra institución, concretando una serie de acciones en el ámbito financiero y también recogiendo la opinión de la comunidad mediante reuniones con estamentos representativos y, a la vez, realizando un proceso consultivo digital.

En consecuencia, Colegio Coya, ha querido presentar su evaluación y decisión institucional a la autoridad Regional de Educación, Sr. Felipe Muñoz, Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins, sosteniendo el pasado lunes 14 de septiembre de 2020, una provechosa reunión donde se repasaron las diversas complejidades que nuestra Institución ha sorteado durante el presente año y donde también se comentó la visión Ministerial del Plan Retorno a Clases, en los ámbitos de : la seguridad, la gradualidad y la voluntariedad de las comunidades educativas.

Consecuente con lo anterior, es que, como Institución, transmitimos a nuestros padres y apoderados (as) la certeza de que nuestro Proyecto Educativo se mantiene sólido y bien encaminado en su desarrollo, atendiendo los constantes cambios que nos ha presentado la pandemia; ante los cuales hemos implementado una serie de acciones tanto administrativas como pedagógicas, asegurando que nuestros estudiantes participen de una continuidad de aprendizajes, como ha sido mencionado anteriormente.

Finalmente, hacemos públicos los esfuerzos que nuestros departamentos y estamentos han realizado y continúan realizando para mantener en una constante elaboración y actualización los protocolos y requerimientos emanados, el presente año, por la autoridad Sanitaria y Ministerial, los que van orientados a asegurar el  “Plan de  Retorno Seguro a clases presenciales”, coordinado con el Plan PISE y sincronizado con el comienzo del año académico 2021; todo lo anterior, para que, como comunidad, podamos regresar de manera segura a nuestro colegio, nuestra segunda casa.

Junto con saludarles, agradeciendo vuestra comprensión y esperando que se encuentren sanos y seguros en sus hogares, se despiden atentamente.

Elsa Juillet C.                 Directorio Corporación Educional

Rectora                                  Colegio Coya