Colegio Coya fue escogido como lugar de lanzamiento del "Fondo de Protección Ambiental 2020: Iniciativas Sustentables"

Utilizando a nuestro colegio como plataforma de lanzamiento, el pasado lunes el Ministerio del Medio Ambiente por medio de su Secretaría Regional Ministerial, abrió oficialmente las postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental 2020: Iniciativas Sustentables; proyecto cuyo objetivo es financiar ideas ciudadanas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental de nuestro país.

Nuestras autoridades regionales, pusieron sus ojos en las iniciativas que Colegio Coya ha implementado en materia de sustentabilidad, difusión y estrategias pedagógicas enfocadas al cuidado del medio ambiente a lo largo de los años. En este apartado la construcción de un revolucionario Biodomo y la habilitación de una compostera, son los últimos proyectos que la Bioescuela de nuestra docente Melissa Torres, ha impulsado y que fueron visitados por el Subsecretario (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, junto al Seremi de Medio Ambiente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Lagos; además de organizaciones locales y representantes y alumnos de nuestro colegio.

Cabe señalar que el Subsecretario (s) Marcelo Fernández, felicitó a Colegio Coya por el foco que nuestra institución ha inculcado en la comunidad educativa y especialmente en sus alumnos y alumnas en pos del cuidado del patrimonio ecológico, llevándose un valioso ejemplo, que puede ser replicado a lo largo de la región y el país. “Uno de los objetivos del Programa es crear una línea de trabajo en el FPA para permitir la participación de las comunidades en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes, objetivo que estamos cumpliendo este año con la ejecución de 17 proyectos en el país con una inversión de alrededor de $140 millones de pesos. Para el año 2020, tendremos nuevamente un concurso con importantes recursos asignados a esta línea, de manera de seguir contribuyendo a mejorar la vida de nuestros compatriotas”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “durante los primeros años de funcionamiento del FPA, las iniciativas ciudadanas estuvieron casi siempre vinculadas al manejo de residuos domiciliarios. Sin embargo, hoy las personas se involucran en temas de mayor complejidad, como la conservación de la biodiversidad, o el desarrollo de energías renovables no convencionales”, lo cual a su juicio demuestra la positiva evolución que han experimentado los proyectos ejecutados a través del FPA. De la misma manera, el Secretario Ministerial destacó la participación de los alumnos y alumnas de la Ecoescuela, y también de su profesora Melissa Torres, en la adjudicación y ejecución de los distintos proyectos que se han desarrollado en Colegio Coya, invitando a la comunidad a apoyar y participar de una nueva versión de los fondos concursables FPA 2020.

Finalmente es necesario recordar que la etapa de postulación estará abierta hasta el 25 de septiembre, y para apoyar a los postulantes, el Ministerio del medio Ambiente ha habilitado el número 600 600 1660, disponible de lunes a jueves de 9:00 a 18 horas; y viernes 9:00 a 17:00 horas (excluyendo festivos). Además, los interesados podrán efectuar consultas sobre las bases, sólo mediante el correo electrónico fpa.escuelas@mma.gob.cl