CIRCULAR N°1 TRICEL – PROCESO ELECCIONARIO 2021 DIRECTORIO CORPORACIÓN EDUC. COLEGIO COYA

Estimada comunidad:

Junto con saludarles, les informamos que el TRICEL definido en Asamblea del 13 de octubre y que se constituyó e inició sus labores a partir del 19 de octubre, conformado por: Nidia González (secretaria del Tricel), Giovanna Cupitty, Jessica Fuentes, Juan Becerra, Kevin Urra, Carlos Rodríguez y quien suscribe esta circular, ha finalizado la primera responsabilidad para poder dar inicio al Proceso Eleccionario 2021 para directores de la Corporación Educacional Colegio Coya, cual es generar el PADRÓN ELECTORAL.

El listado de socios vigentes que conforma este padrón se adjunta a esta circular y se encuentra en el siguiente link: https://www.colegiocoya.cl/material-estudio/comunicados/Padron_Socios_CC2021.xlsx

Para la confección del padrón electoral en lo conceptual se utilizó el Estatuto vigente de la Corporación y el Reglamento del Socio de la Corporación, apegándose a lo mandatado por el fallo del TER. En la práctica se utilizó el Libro de socios (en 2 tomos), la nómina de sostenedores vigentes 2021 y comprobantes de pagos de cuotas de incorporación, contratos de prestación de servicios y otros documentos físicos y/o digitales de la administración del Colegio.

Se entiende por socio en primer lugar a quien pagó la cuota de incorporación a la Corporación, según indica el reglamento, “pago que será uno por familia y será exigido sólo una vez durante la vida escolar del o los alumnos matriculados por el socio”.

La vigencia del socio está dada por permanecer con alumno(s) de su grupo familiar en el establecimiento y estar al día con sus deberes pecuniarios. Por lo tanto, en el Padrón Electoral encontrarán el nombre de quien efectivamente es el socio(a) de acuerdo con los medios de verificación constatados por este TRICEL en cuanto sea la persona que pagó la cuota de incorporación.

El fallo del TER frente a la reclamación interpuesta en 2018, que anuló dicha elección, da cuenta de que nuestra Corporación llevaba una práctica histórica de elecciones no apegadas al Estatuto e indica que el TRICEL electo deberá ceñirse estrictamente a éste. Según lo anterior, la primera corrección que se hace al generar el padrón electoral es eliminar la práctica de que quien era sostenedor se convertía automáticamente en el “Socio”. El socio es exclusivamente quien paga la cuota de incorporación. El sostenedor, en el caso de no ser el socio, sólo permite a través de sus pagos mantener vigente al socio por cumplir sus deberes pecuniarios.

Se establece que los socios de este padrón electoral podrán votar sí a la fecha de votaciones tienen sus deberes pecuniarios al día, correspondientes a la mensualidad de noviembre 2021. De acuerdo con nuestro estatuto se excluyen quienes reciban descuentos en sus pagos o sean funcionarios del establecimiento.

Quienes tengan consultas o reclamaciones al padrón electoral, podrán realizarlas según lo señalado en el Calendario.

Toda consulta o reclamación se recibirá por escrito al mail: tricel2021@colegiocoya.cl. Además, se establece que toda reclamación debe contar con medios de verificación adjuntos al correo y la respuesta será enviada como regla general al día siguiente de cerrado el plazo de reclamación.

A continuación, se detallan las fechas iniciales más relevantes de este proceso eleccionario:

CALENDARIO DE FECHAS INICIALES DEL PROCESO ELECCIONARIO 2021

Viernes 19-11-2021

Envío de padrón electoral.

Inicio de recepción de consultas y/o reclamaciones al padrón.

Lunes 22-11-2021

Envío de Reglamento de Elecciones 2021.

Martes 23-11-2021

Cierre de recepción de consultas y/o reclamaciones al padrón electoral.

Al día siguiente se enviará respuesta por escrito.

Miércoles 24-11-2021

Envío de respuestas a reclamaciones recibidas del padrón electoral.

Viernes 26-11-2021

Inscripción de candidaturas a directores.

Se comunicará lugar y horario más adelante.

Lunes 29-11-2021

Comunicación de candidatos aceptados por el Tricel.

Se da inicio a etapa de consultas y/o reclamaciones de parte de candidatos y objeciones de parte de socios (todo requiere medio de verificación).

Lunes 29-11-2021

Inicio de campañas de candidatos.

Martes 30-11-2021

Cierre de recepción de consultas y/o reclamaciones de candidaturas hasta las 17:00 hrs.

Viernes 10-12-2021

Votaciones para elecciones de directores de la Corporación.

Desde 07:30 a 16:00 hrs. En dependencias del Colegio.

Sin otro particular y esperando que estas elecciones sean una gran oportunidad de seguir construyendo positivamente nuestra comunidad.

Nos despedimos Atte. de Uds.

Pp TRICEL

Brenda Stevens