Convivencia Escolar

La Convivencia Escolar es la construcción de un modo de relacionarse, entre todas las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, con un enfoque eminentemente formativo.

Para lograr una formación integral, como colegio disponemos de un completo Manual de Convivencia Escolar, el cual es una herramienta clara y efectiva para dar cumplimiento a nuestra Misión, a través de la creación de un sistema valórico-normativo basado en el Proyecto Educativo.

Este sistema regulador, pretende servir de pauta para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa de manera práctica, eficiente y eficaz, y a la vez permitir el logro de un ambiente armónico y de sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, es decir, alumnos, alumnas, padres, apoderados ,docentes, directivos, personal administrativo y de servicios.

Objetivos Manual de Convivencia Escolar

General

Orientar e indicar los procesos de convivencia en la institución que regulen el comportamiento, sanciones e incentivos , desarrollando líneas de acción pedagógicas y formativas que permitan y fomenten la sana convivencia escolar, fortaleciendo los valores ciudadanos – éticos, democráticos, participativos y ecológicos.

Objetivos Específicos

• Promover el desarrollo de la responsabilidad que permita a la comunidad educativa ejercer libremente sus acciones, y fomentar a través del espíritu de superación la búsqueda del bien y la verdad.

• Desarrollar actitudes que permitan la sana convivencia entre alumnos, docentes y todos los miembros que componen la comunidad educativa.

• Establecer líneas generales de comportamiento sanciones e incentivos

• Fomentar el cultivo de los valores establecidos en nuestro P.E.I

• Fomentar hábitos de cuidado por el medio ambiente y desarrollo de una conciencia ecológica.

• Promover el desarrollo de una comunidad sostenible, donde se reconoce la protección ambiental, el desarrollo humano sostenible, la paz y la alegría de la vida.

• Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

• Establecer protocolos de actuación frente a diversas situaciones, con la finalidad de resguardar la integridad física y moral de los estudiantes.

Programa de Formación en Valores

En este año 2015, queremos invitarlos a continuar trabajando en el proyecto formativo, que mensualmente iremos esforzándonos por practicar, primero nosotros como ejemplo que somos ante nuestros alumnos, y a su vez instalando con mayor fuerza un clima de respeto y comunidad.

Los valores a trabajar durante el año son los de nuestro PEI.

VALORES 2015

Marzo: Responsabilidad
Viene de la palabra: responder.

• Facultad que permite al hombre interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de un hecho libremente realizado.
  • La persona responsable es digna de crédito, se puede confiar en ella y confiar en su palabra. Sus actos responden íntegramente a sus compromisos.
  • Hay esfuerzo por hacer las cosas bien sin necesidad de supervisión.
  • Hay cuidado en los detalles, ofrece garantía en los procedimientos. Su meta es la perfección.

Abril: Honradez
Rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas:
“Si te comportas con honradez nunca te arrepentirás de nada”

Mayo: Respeto
Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento mutuo.

Junio – Julio: Tolerancia

• Es saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir, y es también saber discernir en forma cordial en lo uno no está de acuerdo.
  • La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.
  • La tolerancia es aceptarse unos a otros.

Agosto – Septiembre: Solidaridad

• Es sentir que las necesidades, dificultades y sufrimientos de los demás no nos son ajenos jamás.
  • Es entender que la propia satisfacción no puede construirse de espaldas al bienestar de los demás.
  • Ayuda ver a los otros como hermanos y crecer en el servicio

Octubre: Optimismo

• Tendencia que permite ver y juzgar las cosas por su lado más favorable.
  • Energía positiva del ser humano que le permite estar siempre con la mejor disposición de ánimo.

Noviembre – Diciembre: Perseverancia

• Es alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades, internas o externas.
  • Es saber mantenerse firme en la obra buena a lo largo del tiempo, que es lo que presenta especial dificultad.
  • Ser perseverante es tener entereza, persistencia y tenacidad.

“Comienza haciendo pocas cosas, después lo que es posible y
de repente estarás haciendo lo imposible”

Pilar-Franco

Pilar Franco