El Centro de Padres y Apoderados del Colegio Coya, en el marco de colaborar con la comunidad escolar para el año 2018, comenzará un proyecto piloto de apoyo social en conjunto con Rectoría, con el fin de entregar ayudas a familias que se encuentren en situaciones vulnerables o de precariedad económica. Para ello se instaurarán las siguientes ayudas:

– Becas de Textos Escolares Santillana:

1º Ciclo: 12 becas

2º Ciclo: 8 becas

1º y 2º medios: 4 becas

– Becas de Alimentación: 2 por ciclo, en total 6 becas semestrales

– Becas de Útiles Escolares: 1 por ciclo, en total 4 becas

– Becas de Vestuario Escolar: 1 por ciclo, en total 4 becas

Requisitos de Postulación

La postulación a las becas es por alumno, siendo posible que postulen todos los alumnos de una familia, si así lo requieren y cumplen con los requisitos acá mencionados:

A. Requisitos de Contrato con el Establecimiento Educacional y CPA

– La familia del alumno postulante debe tener cancelada la cuota del CPA, del año al cual postula a la beca, en este caso, del año 2018.

– El alumno que sea beneficiado con alguna de las ayudas sociales, no deberá tener deudas con la Corporación de nuestro colegio, debiendo estar matriculado para recibir el beneficio que se haya adjudicado. Si no cumple con el requisito de matrícula al momento de la entrega de la beca, se procederá a escoger al alumno que haya quedado inmediatamente después en la lista de espera.

B. Requisitos Académicos y de Conducta

– Se solicitará nota igual o superior a 6.4 a los alumnos que cursen desde 1º básico hasta 4º básico, del año anterior a la postulación, es decir, promedio general del año 2017.

– Se solicitará nota igual o superior a 6.2 a los alumnos que cursen desde 5º básico hasta 8º básico, del año anterior a la postulación, es decir, promedio general del año 2017.

– Se solicitará nota igual o superior a 6.0 a los alumnos que cursen Enseñanza Media, del año anterior a la postulación, es decir, promedio general del año 2017.

– Se solicitará el informe de personalidad a los alumnos de Pre básica que postulen a algún beneficio.

– Se requerirá que los postulantes hayan presentado un buen comportamiento escolar, el cual será analizado a través de su hoja de vida (del año anterior a la postulación), y si fuese necesario se requerirá vía interna con Rectoría los informes correspondientes para acreditar la buena conducta del postulante.

Los informes de notas, de personalidad y hoja de vida de los postulantes, serán solicitados a Rectoría vía interna por la asistente social.

Los requisitos académicos tendrán una ponderación del 20% del puntaje total.

Los requisitos de conducta tendrán una ponderación del 30% del puntaje total.

C. Requisitos Sociales

El alumno postulante y/o su sistema familiar deben encontrarse en alguna situación social vulnerable, entendida esta como una situación de precariedad, acotada en el tiempo y capaz de ser expuesta y respaldada por documentos objetivos. Serán los apoderados postulantes los encargados de demostrar dicha situación socioeconómica. Los requisitos sociales tendrán una ponderación del 50% del puntaje total.

Situaciones Sociales de Vulnerabilidad v/s medios de verificación posibles

1. Cesantía de alguno de los sostenedores económicos de la familia / finiquito laboral.
  2. Enfermedad física o mental de alguno de los miembros del grupo familiar / certificado médico que acredite la enfermedad y costos económicos de esta, entregados por el facultativo a cargo.
  3. Procesos judiciales en curso de alguno de los miembros de la familia / sentencias judiciales (Tribunales de Familia, Laborales, etc.).
  4. Fallecimiento de algún miembro del sistema familiar que coloque al alumno en situación de precariedad / certificado de defunción.
  5. Existen situaciones sociales particulares que quizás sea necesario evaluar caso a caso. Es por ello, que las familias postulantes deberán entregar la documentación requerida por la asistente social, si así lo amerita, y de ser necesario disponerse para alguna entrevista en profundidad o bien visita domiciliaria que ayude a develar la situación de necesidad. Para estas situaciones particulares, se solicitará al apoderado, extender una carta dirigida al Rector con copia al Centro de Padres y Apoderados en la cual se exponga la situación de precariedad y la motivación a postular, quedando con ello dispuesto a presentar documentación objetiva requerida por la asistente social, para su caso a la brevedad posible.

Fechas de Postulación

Para consultas, la asistente social, atenderá los días miércoles del mes de diciembre desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas, en la sala de atención a apoderados, ubicada en el hall central del colegio.

Los documentos requeridos para las postulaciones los recibirá hasta el 31 de diciembre de 2017 en un sobre cerrado la Sra. Fabiola Barrera, secretaria de Rectoría.

Se darán a conocer los resultados los quince primeros días del mes de enero de 2018 a cada apoderado postulante, sea beneficiado o no beneficiado con alguna ayuda social.

Con respecto a la beca de alimentación, esta tendrá dos fechas de postulación, una en diciembre y otra en julio de cada año correspondiente. La fecha de postulación de julio se dará a conocer oportunamente.

Atentamente,

Carla Cadenasso Q.                                                                                               Centro de Padres y Apoderados
       Asistente Social Colegio Coya

carlacadenasso@yahoo.es                                                                                                     cpa@colegiocoya.cl