Durante el transcurso de la mañana del jueves, el Seremi de Deportes de la Sexta Región, Diego Ramírez, junto al Director Regional del IND, Rodrigo Cabrera, visitaron en terreno los trabajos de mejoramiento del gimnasio de nuestro Colegio Coya. El motivo de esta visita, fue verificar e inspeccionar los avances para la recepción de los próximos Juegos Binacionales Cristo Redentor a realizarse en el mes de octubre, específicamente en la categoría voleibol femenino.

“Para nosotros, como institución educacional, es un deber moral facilitar estas instancias a nuestra comunidad escolar y a toda la comuna de Machalí, que es donde estamos insertos. El poder brindar apoyo, ofrecer un espacio seguro y poder poner nuestra infraestructura al servicio de la comunidad para la realización de estos juegos es parte de nuestra misión educativa” sostuvo Jorge Burgos, rector del Colegio Coya en relación a la visita de las autoridades. En esa misma línea, el Seremi de Deportes, Diego Ramírez, valoró la relevancia de contar con un recinto habilitado y moderno para albergar una competencia de nivel sudamericano. “Hay formas de incentivar y de acercar el deporte a las personas, y una manera muy eficiente es traer un espectáculo deportivo que impacte. Probablemente hay niños que no conocen el voleibol de alta competencia, y el tener un torneo de este nivel frente a ellos les va a llegar, les va a producir algo. Por lo tanto, está en todos nosotros el otorgar una continuidad a todos estos esfuerzos que se están haciendo hoy en día para llevar adelante esto” agregó.

Durante el recorrido, pudieron observar cómo se está reemplazando la cubierta de la techumbre para cambiar de material y mejorar las condiciones acústicas del recinto. Junto con este recambio, se está instalando un segundo nivel, el cual facilitará la circulación y la renovación del aire al interior del gimnasio, lo que permitirá refrescar el ambiente en épocas de verano y para que durante los inviernos se mantenga temperado. También pudieron presenciar el cambio de las luminarias, lo que traerá consigo eficiencia energética para el colegio a través de la instalación de iluminación led, lo que se suma a una mantención general para solucionar detalles en la estructura metálica que lo sostiene.

Presenciaron además las tareas de renovación del piso del gimnasio para la práctica de deportes de alto rendimiento en interior, principalmente voleibol y basquetbol. Las dimensiones de los límites de la cancha también aumentarán, todo esto con la finalidad de cumplir con los requisitos que solicita el IND para albergar competencias de mayor exigencia. “Nos preocupa el poder garantizar la mejor organización, las condiciones y el mejor recibimiento posible a los deportistas, y para lograr eso, como Instituto Nacional del Deporte, tenemos que hacer alianzas estratégicas con distintas entidades para conseguir nuestros propósitos. Instancias como esta nos unen como naciones hermanas que somos” según Rodrigo Cabrera, Director del IND para la Sexta Región.

Los Juegos Binacionales Cristo Redentor nacen como una instancia de integración deportiva para Chile y Argentina en el año 1998. Surgió como una consecuencia tardía del conflicto limítrofe que alguna vez enfrentó a ambos países vecinos, en 1978. La presente versión será la XXI, y se espera la recepción de más de 1500 deportistas. “Este año hemos querido involucrar la mayor cantidad de comunas posible, con diferentes sedes para distintos deportes. En esta oportunidad dirán presente comunas como San Francisco de Mostazal, Doñihue, Pichidegua, San Fernando, entre otras, y buscamos que la envergadura de esto se traduzca en un incentivo para la ciudadanía, que traiga como consecuencia el aumento de la participación en actividad física y deporte. Agradecemos el interés que ustedes como establecimiento han mostrado en facilitar y abrir sus puertas” finalizó el Seremi.