Área de Formación

El Departamento de Formación, está a cargo del proceso de formación general del alumnado, tanto en las unidades de Orientación, como en las jefaturas de curso y en las diversas asignaturas de modo transversal.

El Colegio Coya aspira a educar personas íntegras, activas, responsables y transformadoras de la sociedad en que viven. Personas que cultiven junto a los saberes académicos un conjunto de valores como: la verdad, el respeto, la solidaridad, la lealtad, el compañerismo, la tolerancia y la justicia, entre otros, y adquieran además habilidades y destrezas como: autonomía, confianza, autoestima e iniciativa. Esta formación supone la presencia activa y comprometida de los padres, en este sentido el Colegio colabora con ellos, quienes son “los primeros y principales educadores de sus propios hijos”, a través de actividades específicas para cada nivel. Por esto el Colegio exige la adhesión y el compromiso de los padres en cuanto a su responsabilidad como tales. Ya que así, colaboran estrechamente con el Colegio para educar a sus hijos e hijas como personas libres y responsables.

El proceso de formación personal supone ante todo un clima escolar adecuado donde pueda darse una relación de respeto y empatía entre todos los estamentos que componen el Colegio Coya. Para ello contamos con el Manual de Convivencia Escolar, el cual es revisado y actualizado, por un comité compuesto por representantes de cada estamento; Directivos, Docentes, Padres-apoderados y alumnos. A través de este Manual de Convivencia se busca regular la convivencia de todos los estamentos del Colegio de manera respetuosa, considerando los aspectos: físico, espiritual, psicológico-afectivo y social, promoviendo el diálogo como fuente permanente de humanización y superación de diferencias y aproximación a la verdad.

Jefa de formación: Sra. Pilar Franco Mora.
Psicólogo: Sr. Esteban Lizana.
Psicopedagoga: Sra. María Verónica Salinas Fagalde.
Orientadora: Sra. Pamela Améstica Soto.
Acción Social y Pastoral: Srta. Luisa Acevedo Espinoza.
Inspectora 1er ciclo básico y preescolar: Sra. Sandra Lara Rodríguez.
Inspectora 2do ciclo básico: Sr. Luis Carvajal Olea.
Inspector Enseñanza Media: Sr. Mario Cisternas Vidal.
Inspector Central: Sra. Carolina Jorquera Morales.

El departamento de formación tiene como Objetivo General:
Orientar e indicar los procesos de convivencia en la institución que regulen el comportamiento, sanciones e incentivos , desarrollando líneas de acción pedagógicas y formativas que permitan y fomenten la sana convivencia escolar, fortaleciendo los valores ciudadanos – éticos, democráticos, participativos y ecológicos.

Objetivos específicos:

• Desarrollar proyectos destinados a apoyar y mejorar el trabajo de la comunidad escolar y social que rodea al Colegio.
  • Aprender y practicar una educación en valores acorde con el programa de formación en valores y virtudes que posee el Colegio.
  • Formar alumnos y alumnas con un claro conocimiento de los elementos de convivencia que facilitan un clima armónico de trabajo y estudio entre los integrantes de la comunidad educativa del Colegio.

Disciplina

Clima escolar y convivencia
Para lograr una formación integral como Colegio disponemos de un completo Manual de Convivencia Escolar, el cual es una herramienta clara y efectiva para dar cumplimiento a nuestra Misión, a través de la creación de un sistema valórico-normativo basado en el Proyecto Educativo. Este sistema regulador, pretende servir de pauta para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa de manera práctica, eficiente y eficaz, y a la vez permitir el logro de un ambiente armónico y de sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, es decir, alumnos, alumnas, padres, apoderados ,docentes, directivos, personal administrativo y de servicios.

Pilar-Franco

Pilar Franco Mora